Hay más de 6.490.000 personas con nacionalidad extranjera en España. A enero de 2024, según el INE, las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, la venezolana y la marroquí. Desde una perspectiva de empoderamiento económico, nuestro trabajo se enfoca en dos dimensiones:
menor, es el promedio de ingresos que los migrantes perciben con respecto a trabajadores españoles.
es la prevalencia de exclusión social en los hogares donde el familiar que aporta más ingresos es de nacionalidad extranjera, frente a 17% de los hogares encabezados por personas de nacionalidad española.
de los inmigrantes desempeñan ocupaciones en servicios elementales, con una movilidad hacia mejores empleos muy reducida, tanto que “después de tres lustros de estancia media en el país” la gran mayoría permanece en las mismas ocupaciones.
Los inmigrantes procedentes de los países más pobres se incorporan siempre en los empleos menos cualificados.
Según la Comisión Europea, en su informe Shaping and securing the EU's Open Strategic Autonomy by 2040 and beyond, las mujeres y la inmigración son dos fuentes esenciales de talento para el futuro.
del total de los autónomos de España son inmigrantes. A pesar de las dos crisis económicas en 14 años, es una cifra que no ha dejado de crecer.
Los niveles educativos de la población inmigrante “no son solo altos, sino muy similares a los de la población española”. Unos datos que derrumban “la idea estereotipada de la inmigración como una población ‘sin estudios’ procedente de países ‘subdesarrollados’, que se amolda, perfectamente, a las ocupaciones elementales del mercado de tr
Los niveles educativos de la población inmigrante “no son solo altos, sino muy similares a los de la población española”. Unos datos que derrumban “la idea estereotipada de la inmigración como una población ‘sin estudios’ procedente de países ‘subdesarrollados’, que se amolda, perfectamente, a las ocupaciones elementales del mercado de trabajo español”. - Caritas e Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad P. Comillas
Según CEOE, hacen falta 125.000 profesionales con formación digital y otros 26.000 de ciberseguridad para cubrir la demanda del sector tecnológico español que, al menos en un porcentaje, podrían ser migrantes.